preloader

Científico de datos: así es y así se forma uno en esta profesión cada vez más demanda

Si es estudiante
Elegir una universidad que ofrezca un título en ciencia de datos – o al menos una que ofrezca clases en ciencia de datos y analítica – es un primer paso importante. La Universidad Estatal de Oklahoma, la Universidad de Alabama, La Universidad Estatal Kennesaw, La Universidad Metodista del Sur, La Universidad Estatal de Carolina del Norte y Texas A&M son todos ejemplos de escuelas con programas de ciencia de datos. Un Data Scientist (científico de datos) no sólo obtendrá los datos de una única fuente como haría un analista de datos tradicional. Sino que deberá extraer y examinar múltiples datos y ser capaz de tener una visión amplia y global del problema.

La demanda por profesionales en Estados Unidos es tan grande, que el sueldo promedio supera los 118,000 USD anuales –al día de hoy–, alrededor de unos 160,000 MXN mensuales. En conclusión, la búsqueda de trabajo como científico de datos en México puede ser desafiante, pero hay varias estrategias que pueden ayudar a los candidatos a encontrar empleo en este campo. Los científicos de datos pueden conectarse con la comunidad de científicos de curso de ciencia de datos datos, buscar oportunidades de trabajo en línea, aprender nuevas habilidades, participar en proyectos de código abierto y desarrollar un portafolio de proyectos. Al seguir estas estrategias, los científicos de datos pueden aumentar sus posibilidades de encontrar empleo en México y contribuir al creciente mercado de la ciencia de datos en el país. Son parte matemáticos, parte científicos en computación y parte observadores de tendencias.

Los primeros pasos en la investigación científica en México

A partir de esto, el profesional puede predecir la probabilidad de que el abogado gane o pierda el caso. Con este conocimiento, el científico de datos puede proponer una solución más asertiva que tenga sentido para el negocio. Por ejemplo, imaginemos que un científico de datos trabaja en un hospital y está en un proyecto de reconocimiento de imágenes para que la identificación de un tumor se haga automáticamente. Esto pasa porque un profesional ya identificó a través de la programación, un patrón en la base de datos de que los clientes que compran una computadora suelen comprar también el mouse .

  • Para Serrajordia, es fundamental que los interesados en iniciarse valoren lo que ya saben, no se dejen llevar por el síndrome del impostor y no subestimen la planificación.
  • Ellos le proveerán de información privilegiada sobre lo que hacen los científicos de datos – y dónde encontrará los mejores empleos.
  • Esto incluye tareas como estandarizar entradas, eliminar celdas vacías, eliminar valores atípicos y eliminar filas vacías.
  • Puede que el mercado haya ido madurando y, por tanto, los salarios también se hayan ido reajustando a la oferta y la demanda.
  • Cuando trabajas en la validación de datos, verificas que tus datos sean consistentes y de suficiente calidad.

Estos fármacos, creados en principio para tratar la diabetes, imitan las hormonas que de forma natural nos hacen sentirnos saciados después de comer. Pese al éxito de fármacos como la semaglutida, que tienen ventas de unos mil millones de dólares mensuales, Mojsov ha sido ignorada durante mucho tiempo. Después de años de lucha, la investigadora ha logrado que revistas como Cell y Nature hayan introducido cambios en sus publicaciones para recoger su trabajo con estas moléculas cuando estaba en el Massachusetts General Hospital de Boston (EE UU). Cada diciembre, la revista Nature elige a diez protagonistas de algunas de las historias más relevantes para la ciencia ese año.

Bolsa de Trabajo como Especialista en blockchain en México

La mayoría, eso sí, tienen una formación eminentemente técnica, aunque hay un 5% de ellos que provienen de las ciencias sociales. Además, llama la atención que ya hay un 9% de científicos de datos que provienen de estudios específicos en la materia. Algo que sorprende puesto que, hasta hace no mucho, no había programas universitarios de ciencia de datos. Si la demanda laboral es prácticamente cero, no resulta sorprendente que la oferta educativa también lo sea. Al día de hoy, el ITAM es la única escuela en el país que ofrece una Maestría en Ciencia de Datos, sin embargo, el programa es muy reciente –empezó en 2012– y ha graduado únicamente a 17 personas.

cientificos de datos en mexico

La Carrera de Data Science tiene una duración de 5 meses, se cursa de manera full-time y te brinda los conocimientos fundamentales para desarrollarte como científico de datos, respondiendo a las necesidades de las empresas. Ahora bien, para desenvolverte en este campo puedes optar por distintas opciones, entre ellas, una carrera de ciencia de datos como la Carrera de Data Science de Henry en México. Gracias a este programa de estudios puedes estudiar en México de manera intensiva, con clases 100% en vivo y a remoto y recibir soporte personalizado por parte de nuestra comunidad. Además, en el campo de la ciencia de datos hay una amplia variedad de roles a los que aplicar y proyectos y trabajos en los cuales desempeñarse. Al estar involucrado en todo el ciclo del dato, los profesionales de la ciencia de datos pueden trabajar en modelado, en engineering, extrayendo el dato, o en data analytics, una etapa posterior. • Haber aprobado el 100 por ciento de los créditos que se establecen en el plan de estudios y el número total de asignaturas correspondiente a cualquiera de las nueve licenciaturas de origen que haya cursado inicialmente.

Quién es Sultan al Jaber, el controvertido magnate petrolero que preside la cumbre de la ONU contra el cambio climático

Dicha institución no es la única con la capacidad y recursos necesarios para entrenar a la aún inexistente generación de científicos de datos mexicanos y me encantaría ver a más centros educativos sumarse a esta iniciativa. Los científicos de datos son una nueva estirpe de expertos en datos analíticos que poseen habilidades técnicas para resolver problemas complejos – y la curiosidad de explorar qué problemas necesitan resolverse. Al mismo tiempo, es fácil encontrar en el mercado laboral científicos de datos que provengan de los más diversos sectores.

Según Serrajordia, el primer paso es identificar si te gusta la ciencia de datos y ver si encajas en el perfil curioso e investigador que debe tener el científico. Puede ser el encargado de evaluar el perfil de un nuevo cliente y ser resolutivo a la hora de ajustar el límite de la tarjeta de crédito de esa persona, por ejemplo. Además de hablar con profesionales expertos, puede investigar cómo otros profesionales ya han resuelto https://elheraldodesaltillo.mx/2023/12/18/quieres-conseguir-el-trabajo-de-tus-suenos-estudia-un-bootcamp-de-programacion-en-linea/ el mismo problema y más que eso, necesita saber cómo adaptar y aplicar la solución a la empresa. Al interactuar con diferentes profesionales debe saber comunicarse, tanto para entender las particularidades de otros sectores, como para explicarles a otros especialistas cómo desarrolla las soluciones. En ventas, por ejemplo, el científico de datos utiliza estadísticas para probar la efectividad de las campañas de marketing.

Por supuesto, no necesitamos una Licenciatura en Ciencia de Datos para comenzar a formar estudiantes. Alumnos de las carreras de Ingeniería, Matemáticas, Actuaría y Ciencias de la Computación, cuentan con una formación similar a la que se demanda en un profesional de los datos y únicamente tiene que ser complementada. Si te encuentras estudiando o te graduaste de alguna de esas carreras, puedes comenzar hoy mismo a prepararte para ser un Científico de Datos usando plataformas –gratuitas– como Coursera o Kaggle.

Los científicos de datos han afirmado que la disputa de datos toma alrededor del 75 por ciento de su tiempo en completarse [1]. Aun así, a los expertos de la industria les gustaría ver reducida la cantidad de tiempo dedicado al proceso de disputa de datos, liberando a los científicos de datos y otros profesionales para dedicar más tiempo a crear conocimientos. En resumen, los científicos de datos en México pueden encontrar oportunidades de trabajo en diferentes bolsas de trabajo en línea como Indeed, OCCMundial, LinkedIn, Bumeran y Glassdoor, entre otras. Además, también pueden encontrar oportunidades de trabajo a través de contactos personales, redes profesionales y sitios web especializados en el campo de la ciencia de datos en México. La sabiduría popular lo tiene claro, un científico de datos (un data scientist) es “un estadístico que trabaja en San Francisco”. Y es que, desde hace unos años, esta profesión está de moda gracias, en parte, al mundo startupil.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

User Login

Lost your password?
Cart 0

Schedule Appointment

Fill out the form below, and we will be in touch shortly.
Contact Information
× How can I help you?